Aplausos
18 de enero de 2020, 12:40:59
Noticias

VALENCIA


El Rafi, primer triunfador de la Feria de Julio

El francés tuvo en sus manos un gran lote de Zacarías Moreno que le permitió abrir la puerta grande; cautiva la distinción de Polope en su debut con picadores y la raza de Borja Collado ante una novillada de nota de Zacarías Moreno

Por Jorge Casals


Fotos: TEMPLAÍTO

A las manos de El Rafi fue a parar el mejor lote de la buena novillada de Zacarías Moreno. Lo aprovechó a su manera y, tras pasear una oreja de cada novillo, acabó inaugurando la puerta grande de la Feria de Julio.

Bonitas la hechura y lámina del que abrió plaza. No defraudaron. El de Zacarías Moreno fue un buen novillo, que se mostró alegre y pronto desde que salió de toriles. Bravo el novillo, con cierto punto enrazado que se fue atemperando. Persiguió los engaños con franqueza y abriéndose en los vuelos. Con fondo. Lo aprovechó El Rafi, que se mostró como un buen muletero, maduro y muy toreado. Gustó su toreo de encaje y firmeza de planta. Rubricó la faena con una gran estocada en la suerte de recibir, clave para que le concedieran la primera oreja de la tarde.

Otra vez la mejor versión de El Rafi llegó en su segundo con la muleta, en una labor que brindó a su apoderado Alberto García, y en la que los mejores momentos brotaron al final. De nuevo cayó en las manos del francés un excelente novillo, codicioso, con fondo de bravo, con una embestida humillada y alegre que transmitió al tendido. Novillo de nota alta. Las dos últimas tandas, más acoplado el novillero, y una estocada de nuevo recibiendo, encendieron la petición de oreja a la que accedió el palco, lo que le valió para salir a hombros.

LA ÉPICA DE BORJA COLLADO

Las espadas dejaron a Borja Collado sin premio. El valenciano, esta vez por la vía de la épica, no dejó indiferentes a sus paisanos. Con paso ceremonioso se fue a la puerta de chiqueros a recibir al segundo de la tarde, al que, tras la larga, saludó con buenas verónicas. Mayestático el quite de Polope en su tarjeta de presentación con los del castoreño ante sus paisanos. Suelto y sin fijeza el novillo en los primeros tercios, mejoró en la muleta, donde lo sujetó bien Collado. El valenciano toreó con mayor compostura sobre la diestra y más roto al natural, por donde embistió con más profundidad el animal. Se tiró recto a matar pero marró en dos ocasiones antes de dejar una estocada arriba, perdiendo el trofeo.

De nuevo el quite de Polope, esta vez por delantales y una media, tuvo distinción y aroma. Espoleó a Borja Collado, que se fue a la boca de riego para iniciar la faena con un péndulo. En el inicio de la segunda tanda, muy confiado y asentado Borja, el novillo se lo echó a los lomos en una tremenda voltereta. Pasó a la enfermería pero volvió a salir en medio de una ovación. Quiso el novillero pero al de Zacarías se le acabó el fuelle. Mató de una estocada y su actitud fue premiada con una oreja.

ILUSIONANTE DEBUT DE POLOPE

Debutaba con picadores Miguel Polope, también forjado, al igual que Borja Collado, en la Escuela de Tauromaquia de Valencia. Y cautivó en su tierra, sobre todo por su personalidad y distinción. Brindó el toro de su debut a Juan Carlos Vera, Manolo Carrión, Víctor Manuel Blázquez y José Copete “Copetillo”, sus maestros en la Escuela Taurina. No fue el novillo ideal para un día tan esperado, rebrincado, tardo y con su punto de aspereza, aunque mejoró cuando el valenciano, más enfibrado, lo sometió y alargó su viaje. Polope sacó su versión más aguerrida y tras la estocada, su disposición fue premiada con una oreja.

Pero lo mejor llegaría al final. Fue ovacionada la presentación del que cerró plaza, con expresión de toro, de bonitas hechuras y bien colocado de pitones. Lo paró Polope con pasmosa serenidad. Ya en banderillas comenzó a vislumbrarse la calidad del de Zacarías, aunque también su corto recorrido. Ilusionante el principio de faena con majestuosos y hieráticos estatuarios. Y una tanda muy abandonado, vertical, sin crispación alguna, despertó los olés más sentidos de la tarde. Toreo distinguido el de Polope y muy personal, que no encontró la rúbrica con la espada, esfumándose la puerta grande en día tan señalado. Deja muy buenas sensaciones y ganas de verle de nuevo.

Valencia. Feria de Julio. Jueves, 25 de julio de 2019. Novillos de Zacarías Moreno, bien presentados y de buen juego en general; destacaron 1º y 4º sobre el resto. El Rafi, oreja en ambos; Borja Collado, ovación con saludos tras aviso y oreja; y Miguel Polope, que debuta con picadores, oreja y ovación con saludos. Entrada: Más de un cuarto de plaza. José Arévalo se desmonteró tras parear al quinto. Tras el paseíllo, el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez, acompañado por los profesores de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, hizo entrega de una placa a Miguel Polope como recuerdo de su paso por este centro.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es